Red Juvenil Juventud Levanta El Vuelo

Red  Juvenil Juventud  Levanta El Vuelo
juventud levanta el vuelo es una red juvenil del municipio de Caucasia Colombia, originada en los proyectos de extensión de la universidad de Antioquia donde se formulo el proyecto prom y dio origen a la única red juvenil del municipio en ámbitos socio-juveniles y de estatus especial en la región del bajo cauca antioqueño, que esta integrada por jóvenes de las diferentes instituciones del municipio de Caucasia.

domingo, 3 de julio de 2011

PROYECTO FORRED PROM


Vicerrectoría de Extensión
Dirección de Regionalización

FICHA TÉCNICA
SEXTA CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
DE EXTENSIÓN EN LAS REGIONES
Urabá, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Oriente, Suroeste, Occidente, Norte y Nordeste antioqueños

Aprobada por la Vicerrectoría de Extensión y la Dirección de Regionalización
Marzo 13 de 2010

A.  IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
1.   Región donde se realizará el proyecto:
Bajo Cauca Antioqueño – Municipio de Caucasia
2.   Nombre del proyecto:
Fortalecimiento de La Red Juvenil del Municipio de Caucasia a través de la dinamización y promoción de los talentos  Juveniles, y la promoción del  Empleo Juvenil
3.   Unidad académica que presenta el proyecto:
Facultad de Comunicaciones – Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
4.   Número y fecha del acta del consejo de facultad o comité de extensión de la unidad académica que lo avala:
23 de julio de 2010
5.   Proponente principal:

Proponente principal
Cindy Paola Paternina Arcia
Documento de identidad:

C.C.1’038.116.044
Correo electrónico:
Teléfono-Celular:
320 639 63 92
Vinculación actual con la Dirección de Regionalización:
Estudiante del Pregrado en Comunicación Social-Periodismo
6.   Responsable administrativo del proyecto*:
Nombre:
Paula Andrea Vargas
Documento de identidad:
43.154.969
Correo electrónico:
Teléfono-Celular:
2195972- 3146819112
Vinculación actual con la Universidad de Antioquia
Docente ocasional
7.   Estudiante(es) en formación vinculado(s) al proyecto (nombre, carnet, programa de estudios, correo electrónico).
Cindy Paola Paternina Arcia
8.   Funciones del o los estudiantes de pregrado en formación (relacionadas claramente).
Diseño y desarrollo de Jornadas de formación con población de jóvenes destinataria
Diseño y divulgación de material didáctico, pedagógico y de comunicaciones, necesario para el desarrollo del proyecto
Elaboración de planes de las actividades previstas para el desarrollo de procesos generados con el proyecto
9.   Datos básicos de otros participantes del proyecto: nombre, número de cédula, teléfono, correo electrónico, dirección oficina.
Profesores vinculados:
Paula Andrea Vargas
C.C 43.154.969
2195972- 3146819112


Profesores ocasionales:



Profesores de cátedra: 



Estudiantes:



Egresados:



Otros:

10.                 Fecha de presentación:

Julio 26 de 2010





Antes de entregar el proyecto a consideración de los comités de extensión de las seccionales o sedes, verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en los términos de referencia para esta Convocatoria.



B.        Contextualización DEL PROYECTO

Las y los jóvenes, en tanto sujetos de derechos, son portadores de valores y potencialidades específicas que los convierten en actores claves para la construcción de escenarios sociales. Potenciar la participación política en la población juvenil, se plantea como estrategia para que se reconozca la condición de juventud, sus expectativas, representaciones sociales y formas de ver el mundo. Para que ello sea posible, es necesario generar escenarios y brindar herramientas y mecanismos específicos que propicien la organización juvenil, la participación ciudadana y la inclusión social.

Bajo la anterior premisa, en el municipio de Caucasia se ejecutó un proyecto en el año 2009 y 2010, el cual fue aprobado en la Cuarta Convocatoria de Proyectos de Extensión de la Universidad de Antioquia. Este proyecto se originó, a partir del reconocimiento del municipio de Caucasia como un territorio del Bajo cauca antioqueño  donde aproximadamente la cuarta parte de la población es joven, y donde históricamente se evidencian bajos niveles de participación de la juventud en las esferas políticas y sociales, lo cual ha generado que los y las jóvenes asignen a el otro (el adulto), la responsabilidad de decidir sobre su futuro y sobre los aspectos que pueden ser favorables o desfavorables para su desarrollo.

La propuesta desarrollada partió de una consulta vivencial a grupos de jóvenes, a través de la metodología Diagnóstico Rápido Participativo -DRP- a partir de la cual se identificaron las necesidades, expectativas y potencialidades de la población joven de Caucasia, en torno a la organización y la participación juvenil. Los resultados del DRP, aportaron los elementos para el diseño y ejecución de actividades de tipo formativo, talleres vivenciales y Cine Foros, mediante los cuales se generaron reflexiones colectivas sobre diversos aspectos contextuales y pertinentes para  la juventud en el espacio local. Este proceso formativo condujo a los y las jóvenes a la conformación de una red juvenil y el establecimiento de un plan de acción para la dinamización de la misma; a la vez que se identificaran dos temáticas, que posteriormente fueron problematizadas sobre las cuales conciben debe girar en un primer momento la acción estratégica de la red. Dichos temas son: Los altos niveles de desempleo Juvenil y la falta de elementos para potenciar el talento de los  y las jóvenes caucasianos/as.

Teniendo en cuenta el proceso vivenciado, para la Sexta Convocatoria de Proyectos de Extensión en las Regiones se presenta una propuesta que tiene el propósito de garantizar el proceso desarrollado desde un ejercicio concreto de organización y participación juvenil, contribuyendo a la continuidad de la formación sociopolítica de los y las jóvenes, al desarrollo de estrategias de comunicación  y diversificación del accionar de la red y el desarrollo de estrategias de articulación de ésta a las necesidades y potencialidades de la población juvenil caucasiana. En tal sentido, las temáticas identificadas (desempleo y potenciación de talentos juveniles) serán claves para el desarrollo de acciones pertinentes que legitimen localmente la existencia y el accionar del proceso organizativo iniciado.

El proyecto que se presenta está articulado a las acciones que viene desarrollando la Asesoría Departamental de la Juventud, entidad que adelanta una propuesta piloto consistente en la realización de diagnósticos y la consolidación de 20 Planes Municipales de Juventud, en el marco de los cuales se están estructurando y conformando los Consejos Municipales de Juventud –CMJ- en los mismos municipios donde se están elaborando los planes. En tal sentido, el trabajo que se desarrolla con el proyecto se anticipa a esta estrategia piloto y la retroalimenta, constituyéndose una base propositiva de carácter juvenil como punto de partida para la conformación de un CMJ, activo y participativo. Esta propuesta se considera clave en este proceso, ya que permite que de manera efectiva y concreta los y las jóvenes se organicen y atiendan de manera activa los temas que en su consideración les afectan, reconociendo que la participación activa del joven, asegura la definición y enaltecimiento del auto concepto y desarrolla la autoestima. Esto contribuye al afianzamiento de los procesos de identidad; ya que la autoreflexión y valoración de sus habilidades y competencias, lo dispone para el enfrentamiento de los retos que le ofrece el contexto social.

Para que se logre la inclusión de la juventud y participen como ciudadanos y ciudadanas que son, es indispensable que los y las jóvenes se asuman como sujetos y actores frente a su propio desarrollo, lo cual se genera a partir del fortalecimiento de sus capacidades y potencialidades, y a través del ejercicio concreto y activo de la participación en torno a temáticas identificadas, analizadas y debatidas en el contexto local, lo cual propicia en ellos y ellas la capacidad de tener iniciativas, tomar sus propias decisiones, ser creativos, entre otras cualidades, que serán claves a futuro, si se hace efectiva su participación en los asuntos de su interés, lo que es fundamental para la definición y ejecución de una política pública de carácter juvenil.



2.  Definición del problema o necesidad y alternativa de solución:

Caucasia, municipio ubicado en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, está compuesto por 104.269[1] habitantes de los cuales aproximadamente el 25% corresponde a la población juvenil[2]. En esta localidad existe una marcada presencia institucional entre las que se destacan universidades y centros de formación superior (Universidad de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Fundación Universitaria Luis Amigó, SENA, entre otras). De otro lado, se cuenta con la presencia de entidades de cooperación nacional e internacional como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos -OEA-; Áreas de Desarrollo Rural –ARD- Colombia, Fundación Panamericana para el Desarrollo –FUPAD; entre otras, además de diversos programas Gubernamentales que en su accionar incluyen estrategias de atención a  la población juvenil.

Sin embargo, estas acciones han carecido de integralidad, reduciendo las necesidades y potencialidades de las y los jóvenes a acciones coyunturales que las atienden de manera limitada. Como producto de ello, se invierten un sin número de recursos con poca generación de impacto y la población juvenil sigue en un amplio proceso de dispersión y vulnerabilidad frente a las problemáticas psicosociales existentes.

En el contexto anteriormente descrito, situaciones como el marcado proceso de violencia territorial por parte de actores armados ilegales, hacen de Caucasia y de la región una de las más violentas del país, donde se presenta un alto nivel de pauperización y descomposición social que afecta el futuro de los y las jóvenes.

En el trabajo con la Red Juvenil, conformada como producto del desarrollo del proyecto “Promoción de la organización, participación y movilización de los y las jóvenes del municipio de Caucasia en los espacios de toma de decisiones”, presentado y ejecutado en el marco de la Cuarta Convocatoria de Proyectos de Extensión en las Regiones, los y las jóvenes han identificado como problema principal que afecta la población caucasiana, los altos niveles de desconocimiento y baja atención de los talentos juveniles existentes en el municipio, generándose una baja empleabilidad y ocupación del tiempo de la población juvenil.


Como causas de esta problemática se presentan:
-       Débil apoyo de la Administración Municipal a estrategias de promoción de talentos juveniles: En este campo se evidencia cómo la Administración Municipal viene adelantando acciones de apoyo a la casa de la cultura, la red de bandas y la promoción de prácticas deportivas. Sin embargo, la cobertura de estos programas es reducida en relación con la cantidad de población juvenil existente en el municipio. Y las calidades de muchas de estas ofertas no generan la posibilidad del cultivo y promoción de las habilidades y destrezas de las personas que actúan en calidad de beneficiarias de los mismos, pues la proporción de presupuesto de la cual disponen el deporte, la cultura y los programas de juventud, son irrisorios en comparación con las características de la demanda y en relación con los presupuestos que se destinan para otros renglones del desarrollo municipal como el caso de las obras públicas, la seguridad, entre otros ítems.

-       Bajo interés de las y los Jóvenes por mostrar en la localidad sus habilidades y destrezas en los diferentes campos: Quienes se destacan en el deporte, las artes y el conocimiento, buscan rápidamente oportunidades en las ciudades de Medellín y Montería ya que reconocen la localidad como un territorio carente de oportunidades para el desarrollo de sus destrezas y habilidades. Ante la falta de políticas, programas, asesorías y elementos que motiven la permanencia en el municipio o la región, cultivando y potenciando los talentos que se tienen; y la presencia de altos niveles de violencia y desarraigo por el municipio, la prioridad es destacarse en eventos y espacios externos a los que se asiste y emigrar del municipio en búsqueda de oportunidades.

-       Carencia y deterioro de los espacios públicos necesarios para el desarrollo y potenciación de los talentos juveniles: Se presentan altos niveles de deterioro de los espacios y materiales que se utilizan para las prácticas deportivas, artístico – culturales y del conocimiento. Además los pocos espacios y recursos que existen son utilizados para otras actividades y por otras poblaciones diferentes a las que tendrían el talento necesario para destacarse en su uso.


A continuación se presentan los efectos del problema:

-       Fuga de talentos juveniles: Las generaciones de población juvenil más destacados en el campo de lo académico, en los diferentes deportes y el desarrollo de prácticas artístico – culturales, buscan destacarse en eventos y en el comienzo de sus etapas de gloria y cosecha de triunfos son captados por universidades, semilleros deportivos y grupos artísticos de otras localidades y regiones del país, abandonando el municipio, dejándolo carente de talento humano representativo y destacado.

-       Pérdida de identidad cultural en la localidad: En la municipalidad se han despotenciado las prácticas que caracterizaron el espacio local como uno de los más destacados lugares de promoción de actividades artísticas y desarrollo cultural. La antigua Cañafístula (nombre dado al municipio en los años 50) territorio de sonidos, bailes y expresiones diversas ha sido reemplazado por un lugar marcado por las prácticas económicas extractivas y los altos índices de violencia y disputa territorial por parte de actores armados exógenos a la región.

En relación con la problemática anteriormente descrita se plantean las siguientes alternativas de abordaje:

  1. Generación de una política pública de carácter local para la promoción de los talentos juveniles con niveles de alcance y corresponsabilidad regional (Gobernación de Antioquia).
  2. Generación de estrategias comunicacionales para la promoción de talentos juveniles (Deportivo, Académico y Artístico)

  1. Desarrollo de eventos masivos de promoción de prácticas deportivas, artísticas y académicas, para la detección de talentos juveniles.

  1. Apoyo y promoción de grupos, clubes y diversas formas existentes en el municipio donde están inmersos los jóvenes talento, para su fortalecimiento a nivel de gestión administrativa y financiera, dotándole de instrumentos y herramientas para el fortalecimiento organizacional tales como la planeación estratégica, el fortalecimiento de las relaciones públicas corporativas, con la potenciación de modelos de comunicación organizacional y la gestión de recursos a través de proyectos.

De las cuatro estrategias enunciadas anteriormente se considera pertinente el desarrollo de las últimas tres, por considerar que éstas atienden de manera acertada la problemática enunciada.
En la alternativa número dos, se aborda la generación de campañas de promoción de la cultura del reconocimiento de los talentos con lo cual se hace mercadeo social, generando cambios actitudinales masivos.
Posteriormente, en la alternativa número tres, se proponen eventos masivos para la promoción de las prácticas deportivas, académicas y artísticas culturales, con la correspondiente detección de talentos.
Finalmente, la alternativa número cuatro propone el apoyo a aquellos espacios que por tradición han propiciado la formación de los talentos en los diferentes campos anteriormente enunciados y que tienen que verlos ir, cuando empieza la etapa de producción de triunfos, por falta de visión y las condiciones para mantener inventivos, lo cual se logra con una adecuada gestión organizacional, que se materialice en apoyos económicos concretos, producto de adecuados procesos de mercadeo y niveles de gestión administrativa con altos índices de eficiencia.

La primera alternativa se descarta, por considerar que es producto de un proceso al cual no se ha llegado, debido a la falta de experiencias de promoción de talentos en el municipio y antes de gestar la política es necesario la conformación y consolidación de un grupo de jóvenes talento que se constituyan en grupo gestor, de presión y crítico frente a la propuesta de política pública.



3. Descripción del proyecto:

El proyecto tiene como propósito la superación del desconocimiento y la poca atención a los talentos juveniles existentes en el municipio, generando un proceso gradual de cultura local, de reconocimiento de la problemática, desde la cual se generen las condiciones para el desarrollo de propuestas sostenibles de motivación, incentivo y fortalecimiento de las habilidades y destrezas de aquellos/as jóvenes que se destacan en el campo de las artes, el deporte y el conocimiento académico.

De esta forma, las y los jóvenes talentos se constituyen en un modelo de las generaciones juveniles, logrando gestar una opción de futuro alternativo para la juventud caucasiana, la cual en la actualidad está inmersa en un ambiente hostil, marcado por el enfrentamiento permanente de actores armados que han hecho del territorio un espacio socialmente fragmentado y sumido en la inseguridad y la desesperanza.

Para el logro de los propósitos enunciados, el proyecto parte de la implementación de una propuesta de mercadeo social (Marketing Social), que bajo la estrategia de campaña, articule a los grupos de jóvenes alrededor de estrategias comunicacionales que permitan la generación de expectativas por el desarrollo de la población juvenil. A la vez, que logre problematizar la atención limitada que se realiza en la actualidad. Esta estrategia se consolida superando el momento de la campaña y constituyéndose en un modelo que se toma los medios de comunicación formales y alternativos existentes en el municipio y se hace sostenible en el tiempo.

En un segundo momento, el proyecto se orienta al desarrollo de unos eventos masivos, en el cual aquellos/as jóvenes que se reconocen como destacados/as, y otros que no han tenido la oportunidad de demostrarlo, interactúan a través de tres festivales o eventos de carácter masivo. Estos son una feria deportiva, donde se muestran los diferentes clubes y prácticas deportivas existentes en el municipio, con las correspondientes exhibiciones y promociones; un festival artístico – cultural donde se evidencian los diferentes géneros artísticos presentes en la localidad y, finalmente; unas olimpiadas del saber en las cuales aquellos estudiantes académicamente destacados no sólo por los rendimientos académicos, sino por su actitud creativa e investigativa, tienen la oportunidad de mostrar ampliamente sus capacidades. Como producto de este segundo momento se perciben e identifican nuevos talentos y se reafirman los que ya se han reconocido y evidenciado en la localidad.

En un tercer y último momento, se desarrolla un proceso de acompañamiento a aquellas formas organizacionales donde interactúan los viejos y conocidos talentos juveniles del municipio y los nuevos talentos descubiertos en los festivales y eventos masivos enunciados. Lo anterior con el fin de  dotarles de herramientas de comunicación organizacional y gestión administrativa para garantizar su éxito y potenciación como formas organizacionales donde se cultivan, perfeccionan y potencian los talentos enunciados. Entre los actores beneficiarios de esta etapa están los clubes deportivos, grupos artísticos, grupos de estudio, entre otros.



4. Objetivos, resultados e indicadores:

Objetivo General (O.G.):

Generar reconocimiento, valoración y potenciación de las y los jóvenes talentos existentes en el municipio de Caucasia, en los ámbitos deportivo, artístico-cultural e intelectual, creando condiciones que permitan la disminución de los índices de baja empleabilidad y ocupación de la población juvenil.

Objetivo Específico (O.E.):
Disminuir el traslado, hacía otras localidades, de la población juvenil del municipio de Caucasia con destrezas y habilidades intelectuales, deportivas y artísticas.

Resultados o productos esperados del proyecto (R):
R1. Actores institucionales, comunitarios y privados del municipio de Caucasia, apoyan estrategias para la motivación e incentivo a la población juvenil con talentos deportivos, artísticos y/o intelectuales.

R2. Jóvenes con talento en áreas del conocimiento, el deporte y las artes, desarrollan acciones de cultivo y fortalecimiento de las habilidades y destrezas que poseen.

R3. Grupos de jóvenes han mejorado los niveles de gestión administrativa y financiera, elevando los niveles de relacionamiento público y comunicación organizacional en el contexto local y regional.

Indicadores Objetivamente Verificables (IOV)

Del Objetivo Específico:
1-    Se tiene una (1) base de datos actualizada de jóvenes destacados/as en los ámbitos educativo, deportivo y artístico en el municipio.

2-    El 70% de la población juvenil con participación destacada a nivel deportivo, artístico y académico han recibido incentivos para garantizar su permanencia en la localidad.

De Resultados:
R1. El 50% de los actores institucionales del municipio de Caucasia patrocinan a través de recursos económicos, humanos, logísticos y/o materiales el fortalecimiento de un talento juvenil.

R2. El 70% de la población juvenil con talentos en áreas del conocimiento, el deporte y las artes participan de eventos de promoción y fortalecimiento.

R3. El 80% de la población juvenil con talentos en áreas del conocimiento, el deporte y las artes están articulados a alguna forma asociativa, la cual cuenta con un plan estratégico, un plan de comunicaciones y relaciones corporativas.



5. Plan de trabajo y cronograma de actividades:

Actividades
Programación anual (meses)

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
1.1          Socialización del proyecto con  actores institucionales y comunitarios, públicos y privados existentes en el municipio.
X









1.2. Socialización del proyecto con grupos juveniles.
X









1.3. Realización de seminario Taller sobre periodismo y mercadeo social.
x
X








1.4. Desarrollo de campaña de mercadeo social 

x
x







1.5. Realización y publicación de piezas de comunicación local para medios (radio y televisión)

x
x
x
x
x
x
x
x
X
2.1. Diagnóstico participativo de jóvenes talento

x
X







2.2. Construcción de base de datos de jóvenes talento.

X
x







2.3  Realización de Feria del Talento deportivo  



x






1.4.           Realización de olimpiadas del saber




X





1.5.          Realización de Feria de la creatividad artística.





X




3.1 Realización de Jornadas de Planeación Estratégica.




x
x
x



3.2 Jornadas de elaboración de planes de comunicaciones






x
X


3.3. Jornadas de Formulación de proyectos con Marco lógico





x
x
x
x
X
3.4. Gestión de patrocinios por parte de actores institucionales.





x
x
x
x
X



6. Impacto esperado del proyecto:

Como producto del desarrollo del proyecto se esperan los siguientes impactos:

Los y las jóvenes de la red se han organizado y fortalecido, legitimando su accionar, entre la población juvenil del municipio, como producto del abordaje de una de las temáticas más sentidas en la localidad.

Las fuerzas vivas del municipio, representadas en actores comunitarios e institucionales, han reconocido la importancia de valorar los talentos juveniles del municipio como una alternativa estratégica para garantizar el desarrollo humano de la municipalidad y contribuir al fortalecimiento de las redes sociales y la superación del conflicto social en la localidad.

Las entidades deportivas, artísticas y gestoras del conocimiento que en su base social poseen jóvenes talento han potenciado sus capacidades administrativas, de gestión económica y de mercadeo de su organización, teniendo condiciones para el estimulo y sostenibilidad en sus bases.

Los y las jóvenes con destrezas y habilidades se encuentran motivados/as a la permanencia en la región y el municipio, siendo modelo para otros y otras jóvenes en la localidad, y teniendo un alto sentido de pertenencia por su territorio.



7.  Compromisos académicos relacionados con el proyecto:


Entre los compromisos académicos relacionados con el proyecto están:

  • Realización de una cartelera o periódico mural con la participación de los jóvenes en el que se socializan las evidencias del proyecto.

  • Realización de un seminario sobre el tema de talentos juveniles con la participación de expertos y socialización de los resultados del proyecto.

  • Realización de un CD Interactivo con los resultados del trabajo, para ser socializado con las comunidades educativas y los diferentes actores comunitarios e institucionales del Municipio.




8. Costo Total del Proyecto:


DESCRIPCIÓN

CANTIDAD
FUENTE DE FINACIACIÓN
COSTO UNITARIO
COSTO TOTAL
PERSONAL




Apoyo económico a estudiantes
2
UdeA
1’000000
2’000.000
Horas coordinación o  asesoría
100
Corporación Fusión
Municipio
50.000
5’000.000
Horas capacitación (talleres, seminarios, cursos)
200
UdeA
15000
3’000.000
DESPLAZAMIENTOS Y VIÁTICOS




Tiquetes aéreos




Transporte terrestre
Global
U. de A.
400.000
400.000
Viáticos (alojamiento y alimentación)




SERVICIOS TÉCNICOS




Análisis de laboratorio




Digitación de textos




Realización de encuestas




Diseños gráficos




Grabación de material audiovisual
Global
UdeA
500.000
500.000
Revelado fotográfico




Desarrollo de software




Impresos y Publicaciones
Global
UdeA
1.300.000
1’300.000
Otros




OTROS RUBROS




Materiales y suministros
Global
UdeA
1’000.000
1’000.000
Refrigerios
750
UdeA
2000
1’500.000
Comunicaciones
Global
U.de A.
300.000
300.000
Equipos (audiovisuales, de computo, de menor cuantía)




Material bibliográfico




Alquiler de bienes muebles e inmuebles




Otros




TOTALES



$15’000.000=





9.  Fuentes de financiamiento de la inversión:

ENTIDAD O DEPENDENCIA
VALOR (MILES DE PESOS)
Gobierno nacional:


Gobierno departamental:


Universidad de Antioquia:
Fondo de la Vicerrectoría de Extensión y la Dirección de Regionalización
10’000.000
Universidad de Antioquia:
Recursos propios (dependencia)

Otras fuentes:  (especificar cuáles): Fusión
Alcaldía

$2’500.000=
$2500.000=
TOTALES

$15’000.000=


10.  Programación físico-financiera:

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA -  PROGRAMACIÓN FÍSICO FINANCIERA DE PROYECTOS
Nombre del proyecto: ______________________________________________________________________________________________

COMPONENTES Y SUS ACTIVIDADES

Desembolso mensual a partir del mes* en que comience a ejecutar (miles de  pesos)

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Total
PERSONAL













Apoyo económico a estudiantes
200
200
200
200
200
200
200
200
200
200


2000
Horas coordinación o  asesoría
50
50
50
50
50
50
50
50
50
50


5000
Horas capacitación (talleres, seminarios, cursos)
300
300
300
300
300
300
300
300
300
300


3000
DESPLAZAMIENTOS Y VIÁTICOS













Tiquetes aéreos













Transporte terrestre

200



200






400
Viáticos (alojamiento y alimentación)













SERVICIOS TÉCNICOS













Análisis de laboratorio













Digitación de textos













Realización de encuestas













Diseños gráficos













Grabación de material audiovisual




250


250




500
Revelado fotográfico













Desarrollo de software













Impresos y Publicaciones








1300



1300
Otros













OTROS RUBROS













Materiales y suministros

500



500






1000
Refrigerios
150
150
150
150
150
150
150
150
150
150


1500
Comunicaciones

150





150




300
Servicio de transporte













Equipos (audiovisuales, de computo, de menor cuantía)













Material bibliográfico













Alquiler de bienes muebles e inmuebles













Otros













TOTAL PROGRAMACIÓN












15000


11.       Bibliografía: relacionar toda las referencias bibliográficas consultadas, libros, documentos, artículos en revistas académicas direcciones páginas de Internet.

Coleman, J. C. y Hendry, L. B. (2003, edición actualizada).  Psicología de la adolescencia.  Madrid: Morata.

REGUILLO CRUZ, Rossana. Emergencia de culturas juveniles: Estrategias del desencanto. Bogotá: Norma, 2000. 19-21 p.

RESTREPO, Ana Eugenia y RUIZ, Adolfo. Ser adolescente: Decisiones y sexualidad.  Medellín. 1995. 7 p.

ABAD. José Miguel. Políticas de Juventud. Conceptos y Herramientas. Colombia. Ladiprint. 2004. 72 pág.


12.  Anexos:

- Tres ejemplares de la “ficha técnica” para la presentación de proyectos regionales y una copia en formato digital.
- Aval del consejo de la unidad académica o aprobación del comité de extensión de la misma.
- Visto bueno de los consejos de facultad, escuela o instituto o comités de extensión (en caso de que los proyectos involucren distintas unidades académicas).
- Carta de aceptación del responsable del proyecto (docente ocasional o de planta o persona no docente profesional o directivo vinculados con la Universidad de Antioquia).
- Carta de compromiso o certificación de disponibilidad presupuestal en especie o dineros frescos que certifique el acuerdo entre la Universidad y la institución, empresa o entidades cofinanciadoras (en caso de convenio).


[1] Datos suministrados por el SISBEN, existen aproximadamente 30.000 habitantes que no se han registrado en este sistema, constituyéndose en población flotante del municipio por la dinámica económica de este.
[2] Datos suministrados por la Oficina de Juventud del municipio de Caucasia

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