Red Juvenil Juventud Levanta El Vuelo

Red  Juvenil Juventud  Levanta El Vuelo
juventud levanta el vuelo es una red juvenil del municipio de Caucasia Colombia, originada en los proyectos de extensión de la universidad de Antioquia donde se formulo el proyecto prom y dio origen a la única red juvenil del municipio en ámbitos socio-juveniles y de estatus especial en la región del bajo cauca antioqueño, que esta integrada por jóvenes de las diferentes instituciones del municipio de Caucasia.

lunes, 18 de julio de 2011

Estatuto de Juventud

La extraña muerte del Estatuto de Juventud. Por EL NUEVO SIGLO


Ver artículo original publicado en el diario EL NUEVO SIGLO
En los tres primeros debates no tuvo votos en contra pero faltando el último se hundió por vencimiento de términos.

Por Armando González
Periodista de EL NUEVO SIGLO

EN MEDIO del fin de la legislatura y de su exitoso desempeño en cuanto a la agenda del Gobierno, como lo expresó ayer el propio presidente Juan Manuel Santos (ver página 8), pasó desapercibido el hundimiento por vencimiento de términos, pero faltándole tan solo un debate, del Estatuto de Ciudadanía Juvenil.
Se trata del proyecto de ley número 157 de 2010 Cámara – 127 de 2010 Senado, “por el cual se expide el Estatuto de Ciudadanía Juvenil y se dictan otras disposiciones”.
Este Estatuto, de acuerdo con sus promotores, busca establecer un marco institucional para garantizar a los y las jóvenes, el ejercicio pleno de la ciudadanía juvenil en los ámbitos civil, personal, social y público, el goce efectivo de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización.
En todas las legislaturas no son pocos los proyectos que se hunden por vencimiento de términos, pero esto generalmente ocurre con iniciativas que no tienen un buen ambiente político para su trámite.
Lo particular en este caso, como se lo contó a EL NUEVO SIGLO Carlos Andrés Santiago, miembro del comité técnico de promoción de la ley, el proyecto tenía todas las características del éxito, demostradas además en los tres primeros debates donde no tuvo votos en contra.
Santiago le explicó a este Diario que a raíz de que la Ley 375 de 1997 “no tiene dientes” para asegurar su cumplimiento, por lo que “no ha sido implementada ni siquiera en un 20 por ciento”, se comenzó a trabajar “con participación de jóvenes de todo el país” en un articulado que permitiera asegurar su ejecución, el cual fue radicado en agosto de 2010 “con la firma de 69 congresistas”, un número inusitadamente alto para cualquier iniciativa legislativa.
Pero, faltándole un debate en la plenaria de la Cámara, el proyecto no fue puesto a consideración de los congresistas y se hundió sin pena ni gloria.
Para los promotores de la norma, la ausencia de voluntad política de los congresistas para la discusión y votación a tiempo del proyecto en la plenaria de la Cámara y su posterior conciliación con el Senado, y la falta de un compromiso real del Gobierno Nacional frente al tema, dilataron la discusión y terminaron por hacer naufragar esta iniciativa de Ley Estatutaria que requería ser aprobada en este periodo legislativo.
Para el representante Carlos Amaya, del Partido Verde, “es lamentable que el Congreso prefiera terminar las sesiones el día jueves e irse de vacaciones antes del 20 de junio, y no diera trámite a una propuesta que los jóvenes le presentaron al país”.
Amaya calificó este hecho como el punto negro en la exitosa labor legislativa del Congreso en el periodo de sesiones que termina.
Con amargura, Santiago anotó cómo sí “proyectos que buscan estigmatizar los jóvenes o proyectos que buscan aumentar las penas, porque nos ven a los jóvenes como generadores de conflicto, pasan sin ningún problema”.
En palabras del representante llanero Hugo Velásquez, del Partido Liberal, la plenaria de la Cámara decidió darle prioridad a un proyecto que le aumenta la edad de jubilación a los magistrados de las Altas Cortes, en vez de aprobar una iniciativa legislativa que contaba con el apoyo y consenso de los sectores políticos y sociales relacionados con la juventud y que representa el 26,5 por ciento de la población.
El coordinador de ponentes, el representante Orlando Velandia, también del Partido Liberal, manifestó que lamentaba que el programa presidencial Colombia Joven le hubiera puesto palos en la rueda al proyecto, en lugar de impulsarlo e instó al Gobierno Nacional a que el 20 de julio con mensaje de urgencia sea presentado el proyecto de Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil.
Para Santiago, “el tema de los jóvenes en este momento no es una prioridad dentro de la agenda del Gobierno”, quizá con excepción del Ministerio del Interior y de Justicia.
Sobre el papel de Colombia Joven, “que debería haber sido el apoyo, fue el que más obstáculos le puso y el que más hizo lobby para que el proyecto no lo agendaran”, declaró Santiago.
En su intervención ante la plenaria, el viceministro del Interior, Aurelio Iragorri, en un ejercicio de autocrítica, lamentó que el Congreso no haya tramitado con tiempo esta iniciativa y anunció públicamente el compromiso del Gobierno Nacional para presentar el Estatuto de Ciudadanía Juvenil en la legislatura que inicia el próximo 20 de julio.
Santiago le expresó a este Diario que Iragorri se ganó entre los promotores cierta credibilidad, pero que la pregunta es “qué tipo de proyecto es el que saldría” si el Gobierno vuelve y reformula la iniciativa sin tener en cuenta el proceso en que los propios jóvenes fueron quienes formularon lo consignado en el articulado hundido.
Los promotores de la iniciativa ratificaron su compromiso de volver a empezar el trámite legislativo en el Congreso en el próximo periodo de sesiones, a la espera de que el acuerdo de voluntades de los presidentes del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Juan Lozano, y el copresidente de Cambio Radical, Germán Varón, así como de las bancadas de los partidos Liberal, Conservador, Verde y Polo Democrático, y del Gobierno Nacional, en cabeza del viceministro Iragorri, se vea reflejada en la aprobación del Proyecto de Ley de forma expedita.

Por falta de voluntad política y poco compromiso, se hunde el Estatuto de Ciudadanía Juvenil

En la noche del miércoles, la Plenaria de Cámara de Representantes hundió en su último debate el Proyecto de Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil. La ausencia de voluntad política de la mayoría de Congresistas para la discusión y votación a tiempo del Proyecto en Plenaria de la Cámara y su posterior conciliación con el Senado, y la falta de un compromiso real del Gobierno Nacional frente al tema, dilataron la discusión y terminaron por hacer naufragar esta iniciativa de Ley Estatutaria que requería ser aprobada en este periodo legislativo.

Para el representante Carlos Amaya del Partido Verde "es lamentable que el Congreso prefiera terminar las sesiones el día jueves e irse de vacaciones antes del 20 de junio, y no diera trámite a una propuesta que los jóvenes le presentaron al país". Calificó este hecho como el punto negro en la exitosa labor legislativa del Congreso de la República en el periodo de sesiones que termina.

En palabras del Representante Hugo Velasquez, la plenaria de la Cámara decidió darle prioridad a un proyecto que le aumenta la edad de jubilación a los magistrados de las Altas Cortes, en vez de aprobar una iniciativa legislativa que contaba con el apoyo y consenso de los sectores políticos y sociales relacionados con la juventud y que representa el 26,5% de la población

Para finalizar el coordinador ponente, Orlando Velandia, manifestó que lamentaba que el programa presidencial Colombia Joven le hubiera puesto palos en la rueda al proyecto, en lugar de impulsarlo e instó al Gobierno Nacional a que el 20 de Julio con mensaje de urgencia sea presentado el proyecto de Ley Estatutaría de Ciudadanía Juvenil.

En su intervención ante la plenaria, el Viceministro del Interior Aurelio Iragorri en un ejercicio de autocrítica, lamentó que el Congreso de la República no haya tramitado con tiempo esta iniciativa y anunció públicamente el compromiso del Gobierno Nacional para presentar nuevamente el Estatuto de Ciudadanía Juvenil en la legislatura que inicia el próximo 20 de Julio.

Los promotores de la iniciativa ratificamos nuestro compromiso de volver a empezar el trámite legislativo en el Congreso de la República en el próximo periodo de sesiones, a la espera que el acuerdo de voluntades de los presidentes del Partido de la U, Juan Lozano, de Cambio Radical, German Varón, las bancadas de los Partidos Liberal, Conservador, Verde y Polo Democrático, y del Gobierno Nacional en cabeza del Viceministro Aurelio Iragorri, se vea reflejada en la aprobación del Proyecto de Ley de forma expedita, sin desconocer las construcciones de las y los jóvenes.

Este Estatuto de Ciudadanía Juvenil busca establecer un marco institucional para garantizar a los y las jóvenes, el ejercicio pleno de la ciudadanía juvenil en los ámbitos civil, personal, social y público, el goce efectivo de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización.


Comité de Comunicaciones
Espacio de Coordinacion de Iniciativas por la Plataforma Caucasiana de Juventud
Correo: prom.juvenil@gmail.com

Video preparado por el Comité Técnico para ser presentado durante el debate
Intervenciones Aurelio Iragorri, Viceministro del Interior y HR Orlando Velandia, coordinador ponente

Radicada ponencia para cuarto debate del Estatuto de Ciudadanía Juvenil

El pasado martes 8 de junio los Representantes ponentes radicaron ante la Honorable Cámara de Representantes, el informe de ponencia para cuarto debate al Proyecto de Ley 157 de 2010 Cámara 127 de 2010 Senado, "Por el cual se expide el Estatuto de Ciudadanía Juvenil y se dictan otras disposiciones" (VER PONENCIA RADICADA).

Este proyecto que busca busca "establecer un marco jurídico e institucional para garantizar a todos las y los jóvenes el ejercicio pleno de su ciudadanía en los ámbitos civil o personal, social y público, el goce efectivo de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización"; fue aprobado unánimemente en sus tres anteriores debates, con el voto positivo de congresistas de todos los partidos políticos.

Para que el Estatuto se convierta en Ley de la República, la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes debe incluir en el orden del día de sus próximas sesiones la discusión y votación del Proyecto de Ley. Después de aprobado, los textos de Senado y Cámara deben conciliarse y dicho informe de conciliación debe someterse a votación en ambas plenarias, todo esto antes del 20 de Junio, fecha en que finaliza este periodo legislativo.

Una vez finalice este proceso, el proyecto pasa a revisión automatica de constitucionalidad por parte de la Honorable Corte Constitucional y luego a sanción Presidencial.

Es por esto que reiteramos nuestro llamado a las diversas organizaciones y procesos territoriales que han venido acompañando este proceso, para que establezcan un diálogo directo con los Representantes a la Cámara de sus regiones para agilizar el trámite de esta importante iniciativa en los próximos días.

Desde esta página web, estaremos atentos a informarles cualquier novedad que suceda en el trámite legistlativo, así como la fecha del próximo debate, una vez sea agendado en la Cámara.

Presentacion actualizada del Proyecto de Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil

Artículo del Estatuto de Ciudadanía Juvenil en el Boletín de Congreso Visible

Les invitamos a leer las páginas 15 y 16 del Boletín No. 20 del Programa Congreso Visible, donde aparece publicado un interesante artículo del Proyecto de Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil.

En caso de no poder visualizarlo en el original, pueden leerlo en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario