Red Juvenil Juventud Levanta El Vuelo

Red  Juvenil Juventud  Levanta El Vuelo
juventud levanta el vuelo es una red juvenil del municipio de Caucasia Colombia, originada en los proyectos de extensión de la universidad de Antioquia donde se formulo el proyecto prom y dio origen a la única red juvenil del municipio en ámbitos socio-juveniles y de estatus especial en la región del bajo cauca antioqueño, que esta integrada por jóvenes de las diferentes instituciones del municipio de Caucasia.

miércoles, 27 de julio de 2011

Convención Iberoamericana por los derechos de la Juventud


Què es la OIJ?
Es un organismo internacional de carácter multigubernamental, creado en 1992 para promover el diálogo, la concertación y la cooperación en materia de juventud entre los países iberoamericanos.
Está conformada por los 22 organismos oficiales de juventud de Iberoamérica y tiene su sede central en Madrid, España.
Què es la Convenciòn Iberoamericana de Derechos de la Juventud?
La CIDJ es el primer tratado del mundo que hace un reconocimiento explícito de derechos para los jóvenes, la promoción de mayores y mejores oportunidades para la juventud y la consecuente obligación de los Estados de garantizar y adoptar las medidas necesarias para el pleno ejercicio de los mismos.
Es un tratado internacional de derechos humanos que fue firmado el 11 de octubre del 2005 en la ciudad española de Badajoz, cuyo alcance de aplicación está circunscrito a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana de naciones.
Constituye un acuerdo de carácter vinculante, que establece el compromiso de los Estados a implementar nacionalmente los derechos consagrados en la Convención.
Ya en vigor, beneficiará a la población iberoamericana de entre 15 y 24 años de edad.
Principales Características.
Los jóvenes son un contingente poblacional sin protección jurídica propia, han estado, históricamente, subsumidos en otras franjas etareas. En esta coyuntura, Iberoamérica, ha sido la primera geografía del planeta en destacar la importancia de definir, en términos de Derecho Internacional, criterios y pautas transversales e intersectoriales, que se erijan sobre la base de las demandas, necesidades, fortalezas y competencias de la juventud.
Del mismo modo, en el plano regional, la Convención multiplicará los puentes de cooperación entre los países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones, estrechando vínculos de solidaridad, hermandad, acompañamiento y asistencia recíproca.
El texto, firmado por 18 países de Iberoamérica, contiene 44 artículos donde se consagran los derechos de la juventud en temas que van desde la salud y la sexualidad al trabajo, pasando por la educación y la cultura, entre otros. Cada uno de los estados firmantes adoptó el compromiso de incorporar, de manera progresiva, decisiones y medidas concretas que apuntan a considerar a los jóvenes como actores decisivos en el desarrollo de los países.
En este sentido, será el primer texto, en materia de Derechos de la Juventud, que será entregado para que forme parte del sistema jurídico de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con el fin de promover su adopción y aplicación mundial.
Entre los derechos que la convención proclama se encuentran no sólo formulaciones específicas para la juventud como el derecho a la vida, a la justicia o a la libertad de expresión, sino formulaciones expresas del derecho a la vivienda, a la propia imagen, a formular objeción de conciencia junto a la eliminación del servicio militar obligatorio, la cultura, el ocio y el tiempo libre.
La Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes establece para los Estados de Iberoamérica un cambio profundo de las formas tradicionales de concebir las políticas públicas, puesto que reconoce explícitamente a este sector de la población, como sujeto y titular de Derechos.
El Camino Recorrido
  • 1998: El texto, que surgió por mandato de la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, celebrada en Lisboa, Portugal.
  • 1999:  La Secretaría General de la OIJ elaboró Primer Borrador de Carta Iberoamericana de Derechos (1999).
  • 1999: La Secretaría General de la OIJ y los Organismos Oficiales de Juventud desarrollaron encuentros de discusión y debate con Organismos Internacionales, Organizaciones y Asociaciones Juveniles, Juristas, Expertos y Técnicos en materia de juventud
  • 99-2000:  Reuniones de Coordinación Técnica de la OIJ .
  • 2000: Adopción de la Declaración de Intenciones y el Proyecto de Carta Iberoamericana de Derechos de la Juventud en l X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud (Panamá).
  • 2001: Aprobación de la Apertura del Proceso de Convocatoria de la Convención Internacional sobre la Carta Iberaomericana de Derechos de la Juventud en la XXX Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la OIJ .
  • 2002: Aprobación del Proyecto de Reglamento para la Convención Internacional sobre la Carta Iberoamericana de Derechos de la Juventud en la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud (Salamanca, España ).
  • 2003:  Ronda de reuniones informativas con las embajadas acreditadas en España de los países miembros de la OIJ . Ronda de conversaciones con los responsables de los Organismos Oficiales de Juventud .
  • Ronda de reuniones bilaterales con las Cancillerías de los países miembros de la OIJ, en coordinación con los  Organismos Oficiales de Juventud .
  • 2004:  Reunión Convencional en Santo Domingo (República Dominicana) cuyo documento de Conclusiones (Documento Anexo 002 Conclusiones de la Reunión Convencional Dominicana.pdf) sentó las bases técnicas para su transformación en el texto finalmente aprobado, encomendando a la Secretaría General la redacción del texto definitivo que constituiría el Proyecto de Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes.
  • 2004:  La XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, celebrada en Guadalajara, Jalisco (México) en noviembre de 2004, aprobó el Proyecto de Convención (Documento Anexo 003 Proyecto de Convención), aprobó el Reglamento de la Convención y convocó formalmente la Reunión de Plenipotenciarios.
  • 2005:  La Reunión de Plenipotenciarios se celebró en Badajoz (España) en octubre del año 2005 donde se adoptó el texto definitivo de la Convención.
  • 2006-2008: Ratificación de la CIDJ por parte de 7 países; República Dominicana, Ecuador, Honduras, España, Costa Rica, Uruguay y Bolivia. Con la ratificación por  parte de esta cantidad de países, la Convención reunía las condiciones requeridas para su puesta en vigencia en Iberoamérica.
La Convención Hoy
El acuerdo inicial establecía que con la Ratificación por parte de 5 países la CIDJ estaría apta para entrar en vigencia a nivel regional por lo que, habiéndose cumplido este requisito, en la Cumbre de Presidentes celebrada en El Salvador en noviembre del 2008, cuyo tema central fue “Juventud y Desarrollo”, la Convención entró en vigencia oficialmente para todos los países que la han ratificado.
La Convención y el compromiso del Viceministerio de la Juventud
A partir de la asunción del nuevo gobierno en agosto del 2008, el nuevo equipo humano responsable del VMJ se ha embarcado en la tarea de replantear el desafío de trabajar con uno de los sectores mayoritarios de nuestra población. Nuestro compromiso hoy es generar las condiciones para que nuestra juventud pueda ir convirtiéndose efectivamente en un actor protagónico de este nuevo capítulo que se ha empezado a escribir en nuestra historia nacional.
Nuestra Misión
Garantizar la participación protagónica de los y las jóvenes en el proceso de diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas que garanticen una vida digna para toda la juventud del país.
Por qué ratificar la Convención?
Þ Porque reconoce a los y las jóvenes como sujetos de derechos, como actores estratégicos del desarrollo de sus países y como personas capaces de ejercer responsablemente sus derechos y libertades.
Þ Porque es un instrumento que brindará soporte jurídico al conjunto
de los gobiernos Iberoamericanos para el desarrollo de políticas públicas destinadas a la juventud.
Þ Porque las y los jóvenes son un contingente poblacional sin protección jurídica propia y específica, sobre quienes hace falta invertir ahora.
Þ Porque facilitará las condiciones para el desarrollo de leyes y ordenanzas para los y las jóvenes.
Þ En términos de derechos, la Convención representa un paso adelante en la construcción de un entorno favorable para fomentar y proteger la ciudadanía integral de los jóvenes de Iberoamérica, en su calidad de actores estratégicos del desarrollo. Conlleva, asimismo, una correlativa obligación de los Estados-Parte de adoptar, progresivamente, decisiones y medidas concretas, en el contexto de los desafíos y retos que plantea el mundo contemporáneo.
Cómo encara el VMJ este desafío?
“50.000 firmas por los derechos de la Juventud”
Así se denomina la campaña encarada por el Viceministerio de la Juventud cuyos principales objetivos son difundir los derechos de la juventud y lograr la ratificación de la Convención Iberoamericana de Juventud en el Paraguay
Acciones previstas
  • Actos de presentación de la Campaña
  • Actividades masivas de difusión e información sobre los derechos de la Juventud
  • Semana estudiantil por los Derechos
  • Lobby parlamentario para la presentación de la CIDJ
  • Acto de presentación de las 50.000 firmas en el Parlamento
  • Ratificación de la Convención Iberoamericana de  Derechos en el Paraguay.
Alianzas Necesarias
Si bien el proceso de ratificación es de índole exclusiva de los gobiernos de cada uno de los países, la estrategia es generar alianzas multisectoriales que apoyen este proceso convencional, no sólo para lograr la firma y ratificación sino para que las y los jóvenes se empoderen de la Convención y se transformen en actores estratégicos de las políticas públicas de juventud.
Diferentes actores pueden jugar un rol clave en la estrategia de firma, ratificación, difusión y consolidación de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes:
Organismos Nacionales de Juventud
Organismos Locales de Juventud
Partidos políticos
Parlamentarios
La juventud y sus organizaciones

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario