Red Juvenil Juventud Levanta El Vuelo

Red  Juvenil Juventud  Levanta El Vuelo
juventud levanta el vuelo es una red juvenil del municipio de Caucasia Colombia, originada en los proyectos de extensión de la universidad de Antioquia donde se formulo el proyecto prom y dio origen a la única red juvenil del municipio en ámbitos socio-juveniles y de estatus especial en la región del bajo cauca antioqueño, que esta integrada por jóvenes de las diferentes instituciones del municipio de Caucasia.

sábado, 6 de agosto de 2011

“ORGANIZACIONES JUVENILES Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD”


FUNDAMENTACIÓN 
La juventud se constituye en una categoría a través de la cual se nombra una expresión  particular de la vida social, en donde existen sujetos que no solamente ocupan un lugar  y establecen unas relaciones sino que demarcan un modo particular de vivir, de pensar,  de soñar, de ser en la sociedad. Además, la identificación y comprensión de ese mundo  permite poner en evidencia y hacer visible las complejas constelaciones que se  construyen desde el Estado, la Sociedad y la Cultura.  En tal sentido, interesa reflexionar en torno a los discursos, las prácticas y los  imaginarios sobre la juventud, jóvenes, condición y mundo juvenil.
 Como un asunto de  agenda pública, de responsabilidad institucional y de compromiso social para responder  a las demandas que este sector social expresa en sus procesos de inserción en el ámbito  de lo público de y luchas por su reconocimiento político, social y cultural como  ciudadanos y ciudadanas.  El tema de las políticas públicas, emerge como una  nueva fuerza que abre y afina el  panorama de una acción pública articulada desde y para el mundo juvenil ya la  diversidad de actores: sociales, políticos, institucionales, administrativos, económicos.  Asuntos como la pobreza, la exclusión, la marginalidad, las violencias, la  desmovilización política y la precarización de las  condiciones y calidad de la vida.
 Juventud entendida como categoría analítica que marca la particularidad de un curso de acción biográfico. Jóvenes como  sujetos de acción e interacción. Mundo juvenil como la estructuración de la vida cotidiana desde prácticas, discursos,  imaginarios y representaciones que le otorgan su especificidad identitaria y condición juvenil desde los discursos sociales  y políticos que se construyen en torno a los sujetos que participan e integran el mundo juvenil. Atraviesan la vida de los y las jóvenes, convirtiéndose, de esta manera, en escenarios de  proyección de políticas por parte del Estado.  La conexión juventud y política pública se propone  examinar una amplia gama de  posibilidades de ciudadanías hegemónicas, subordinadas, emergentes, marginales,  liminales, silenciosas; en otras palabras, es pensar en un nuevo orden social que  posibilite una ciudad y una ciudadanía de múltiples y variados posibles, en el que se  visibilicen las tensiones y demandas que enmarcan los procesos de configuración de  acciones colectivas. En este contexto, las políticas sociales de juventud pueden  expresarse en una acción y una palabra que connota  un claro sentido político a través  del impulso a la reivindicación y el reconocimiento de viejos derechos incumplidos y  nuevos derechos no reconocidos.
Discutir críticamente esta problemática es el primer paso para la creación de  condiciones públicas para la formación ciudadana y  la garantía para su ejercicio y  disfrute; para que los jóvenes sean ciudadano-as con aptitud para y desde la convivencia  puedan participar con compromiso y responsabilidad en los asuntos tanto públicos como  privados de la ciudad. 
 OBJETIVOS 
• Reflexionar y discutir críticamente la cuestión de  las políticas públicas y su  articulación con el mundo juvenil. 
• Distinguir las organizaciones juveniles como campo político y de construcción de  ciudadanía 
• Conocer el modelo clubes juveniles comunitarios de Colombia, como un caso de  apoyo del estado en la formación y desarrollo de organizaciones juveniles.
• Conocer un modelo de construcción de lineamientos de política pública de  juventud en el nivel local.
• Conocer las políticas públicas de empleo para jóvenes implementadas en la  región en los últimos años 
• Analizar  desde una perspectiva crítica y  con apertura a la discusión de grupo,  los casos presentados

No hay comentarios:

Publicar un comentario