FUNDAMENTACIÓN
La juventud se constituye en una categoría a través de la cual se nombra una expresión particular de la vida social, en donde existen sujetos que no solamente ocupan un lugar y establecen unas relaciones sino que demarcan un modo particular de vivir, de pensar, de soñar, de ser en la sociedad. Además, la identificación y comprensión de ese mundo permite poner en evidencia y hacer visible las complejas constelaciones que se construyen desde el Estado, la Sociedad y la Cultura. En tal sentido, interesa reflexionar en torno a los discursos, las prácticas y los imaginarios sobre la juventud, jóvenes, condición y mundo juvenil.
Como un asunto de agenda pública, de responsabilidad institucional y de compromiso social para responder a las demandas que este sector social expresa en sus procesos de inserción en el ámbito de lo público de y luchas por su reconocimiento político, social y cultural como ciudadanos y ciudadanas. El tema de las políticas públicas, emerge como una nueva fuerza que abre y afina el panorama de una acción pública articulada desde y para el mundo juvenil ya la diversidad de actores: sociales, políticos, institucionales, administrativos, económicos. Asuntos como la pobreza, la exclusión, la marginalidad, las violencias, la desmovilización política y la precarización de las condiciones y calidad de la vida.
Juventud entendida como categoría analítica que marca la particularidad de un curso de acción biográfico. Jóvenes como sujetos de acción e interacción. Mundo juvenil como la estructuración de la vida cotidiana desde prácticas, discursos, imaginarios y representaciones que le otorgan su especificidad identitaria y condición juvenil desde los discursos sociales y políticos que se construyen en torno a los sujetos que participan e integran el mundo juvenil. Atraviesan la vida de los y las jóvenes, convirtiéndose, de esta manera, en escenarios de proyección de políticas por parte del Estado. La conexión juventud y política pública se propone examinar una amplia gama de posibilidades de ciudadanías hegemónicas, subordinadas, emergentes, marginales, liminales, silenciosas; en otras palabras, es pensar en un nuevo orden social que posibilite una ciudad y una ciudadanía de múltiples y variados posibles, en el que se visibilicen las tensiones y demandas que enmarcan los procesos de configuración de acciones colectivas. En este contexto, las políticas sociales de juventud pueden expresarse en una acción y una palabra que connota un claro sentido político a través del impulso a la reivindicación y el reconocimiento de viejos derechos incumplidos y nuevos derechos no reconocidos.
Discutir críticamente esta problemática es el primer paso para la creación de condiciones públicas para la formación ciudadana y la garantía para su ejercicio y disfrute; para que los jóvenes sean ciudadano-as con aptitud para y desde la convivencia puedan participar con compromiso y responsabilidad en los asuntos tanto públicos como privados de la ciudad.
• Reflexionar y discutir críticamente la cuestión de las políticas públicas y su articulación con el mundo juvenil.
• Distinguir las organizaciones juveniles como campo político y de construcción de ciudadanía
• Conocer el modelo clubes juveniles comunitarios de Colombia, como un caso de apoyo del estado en la formación y desarrollo de organizaciones juveniles.
• Conocer un modelo de construcción de lineamientos de política pública de juventud en el nivel local.
• Conocer las políticas públicas de empleo para jóvenes implementadas en la región en los últimos años
• Analizar desde una perspectiva crítica y con apertura a la discusión de grupo, los casos presentados
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